¿Qué es un cocodrilo? Conoce al Monstruo y Rey del Pantano
Un cocodrilo es un reptil predador que viven en el agua y en la tierra, para muchos ¡Un espantoso monstruo! Existen más de 14 especies en la actualidad, y son de gran tamaño. Se cree que tienen su origen hace más de 55 millones de años, siendo una de las especies más antiguas.
Estas especies se alimentan de diversos animales ¡Los devora! en este sitio hemos documento en vídeos como incluso cazan perros a orillas de los ríos para luego comer. Pero no es su presa principal, se alimentan de vertebrados como peces y reptiles, y cualquier mamífero que puedan atrapar. También se han visto comiendo aves.
¿Cuánto mide el cocodrilo? El gran monstruo
Una de las ventajas de este animal es su tamaño y fuerza, aunque varían mucho, pueden llegar a medir hasta 8.5 metros y pesar 1700 kilogramos. Por lo menos, ese es el más grande que se ha encontrado ¡Es una bestia semi-acuática!
Por esta razón es que muchos mamíferos no tienen más opción que dejarse comer una vez son atrapados, su fuerza es inimaginable, y son muy rápidos en el agua como lo puedes ver aquí.
Algunas características del cocodrilo
A simple vista podemos ver que tiene una piel muy escamosa, lo suficiente para que muchos le teman ¡Incluyendo el ser humano! Repito: parece un monstruo.
Es duro, seco, parece ¡Casi impenetrable! aunque solo alcanza a vivir entre 50 y 80 años de edad. En el agua difícilmente alguien les gane, nadan muy bien porque tienen piel entre los dedos, como si fueran aletas de buceo.
¿Dónde vive el cocodrilo?
Habitan en ríos de corriente lenta. Es importante manejar esta información, para que evites estar cerca con tu mascota, porque puede ser su próxima presa, como este pobre cachorro. También se encuentran en pantanos, y todo lo que es agua dulce.
Lo curioso es que hay zonas donde no se suelen ver, pero por una simple exploración del monstruo llegan atacando por sorpresas a muchas presas, ya que prefieren comer animales vivos y frescos. Aunque prefieren el agua dulce, también habitan en estuarios salados, adentrándose al mar.
Alimentación del monstruo semi-acuático
Como dijimos antes comen mamíferos, aves y peces. Se les ha visto comiendo insectos, ranas, cangrejos, y como ya citamos un par de veces ¡Devoran perros a orillas del río!
Todo esto es posible gracias a que parece sacado de una película de ficción:
- Tiene mandíbulas poderosas.
- Dientes muy filosos.
Sin embargo, como en las películas, no es necesario siempre matarlas con su hocico ¡La arrastran hasta el fondo del mar y la ahogan para evitar un combate desfavorable! Una escena perturbadora, y un poco cruel para la presa.
¡En serio es un monstruo! si un diente se rompe o pierde, comienza a crecer otro para reemplazarlo ¡Parece que no hay forma de destruir este animal! Incluso, un dato curioso es que su mordedura es la más fuerte de todo el Reino Animal, se dice que alcanza lo 1800 N.
Características físicas del cocodrilo
Te dejo una lista de sus atributos físicos:
- Son ovíparos, es decir, se reproducen por medio de huevos. Hacen sus nidos con ramas y palos, pero los huevos son colocados debajo de la tierra.
- Tienen un corazón de 4 cavidades.
- Utilizan sus pulmones para respirar, aunque soportan mucho tiempo sin hacerlo (6 horas, y si no se mueve 2 días).
- Tienen un diafragma que separa el tórax y el abdomen.
- Su piel es escamosa y dura.
- Dientes y mordedura muy fuerte.
La vida aburrida de los cocodrilos
Según nuestra perspectiva, la vida de un reptil de gran tamaño es bastante inactiva, pueden durar inmóviles gran parte de su día. Hay que considerar que tienen su cuerpo muy pesado, y el metabolismo no es muy rápido ¡Y si comen presas grandes puede tardar mucho más!
Para caminar en tierra arrastran su estómago, y utilizan sus patas para tomar impulso. Hay algo que se llama "Paso Alto", que es una forma de trasladarse levantando el cuerpo del suelo, aunque también es muy común verlos galopar.
¿El cocodrilo es realmente un monstruo o dios?
Su tamaño e imagen aterradora destacó en los tiempos antiguos, por lo que muchos lo consideraron una especie de dios. Por ejemplo, en Egipto se consideraba un animal sagrado. Incluso, si encontraban uno capaz de domesticar, le colgaban prendas de mucho valor, como el oro.
Muchos de ellos fueron embalsamados luego de su muerte, y recibieron una sepultura digna de un rey. Nuestra historia nos cuenta, que muchas personas se alegraban si sus hijos eran capturados por estos animales ¡Era una buena señal según su superstición!
En otras parte de Egipto no eran tan respetados, sino temido, lo miraban como monstruos, por lo que mataban a todo aquel que veían.
Algunas especies populares
Veamos los nombres más conocidos de cada uno de estos animales:
- Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)
- Cocodrilo hociquifino africano (Crocodylus cataphractus)
- Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius)
- Cocodrilo australiano de agua dulce (Crocodylus johnstoni)
- Cocodrilo filipino (Crocodylus mindorensis)
- Cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii)
- Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)
- Cocodrilo de Nueva Guinea (Crocodylus novaeguineae)
- Cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris)
- Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)
- Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer)
- Cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis)
- Cocodrilo africano occidental (Crocodylus suchus)
Los cocodrilos en la actualidad ¿Pueden asesinar a una persona?
Claro que sí, tienen la fuerza y todo lo necesario para hacerlo, en especial si se acercan mucho. Hay algunas especies más peligrosas que otras, como por ejemplo el cocodrilo marino y el del Nilo. Pero los humanos no son inocentes.
Durante mucho tiempo se ha realizado cacería ilegal de este gran reptil lo que ha provocado que dicha especie decrezca demográficamente. Aunque nos hemos vestido con piel de cocodrilo, utilizamos billeteras de dicha piel, maletas... no es algo que se pueda aplaudir del todo.
Sin embargo, actualmente se han realizado planes por parte de las autoridades para controlar esta práctica, y ha funcionado.
Actualmente podemos ver personas específicas que tienen contacto directo con estos animales, ya que son expertos en la tarea, pero no es algo que se recomiende hacer.