El Tiburón: Conociendo al devorador de peces y HUMANOS
Un tiburón es una criatura del mar muy temida. No solo se considera el rey de las profundidades de las aguas, sino que a más de uno ha asustado en las orillas del mar (solo tienes que ver nuestros vídeos de ataques de tiburones).
Se consideran peces cartilaginosos con millones de años de existencia, aunque actualmente podemos verlo de muchos tamaños y formas. Aunque sean visto como monstruos, realmente ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema marino ¡Como las demás especies!
La diversidad del tiburón en el fondo del mar
Hay cientos y cientos de especies de tiburones, tenemos el popular tiburón blanco, el tiburón ballena, el tiburón pigmeo y muchos más. Tienen presencia en todos los océanos del mundo, por lo que podemos decir que son los dueños de las aguas.
Aunque son muy diversos, tienen en común su flexibilidad, a diferencia de otros peces. Aunque son de gran tamaño, pueden nadar con mucha facilidad. También, podemos ver como gozan de un cuerpo con dentículos dérmicos, y otras características que les permite nadar con mucha más facilidad.
Esta lista describe algunos de los tipos de tiburones más populares:
- Tiburón oceánico
- Tiburón cailón
- Tiburón cachona o martillo
- Tiburón martillo liso
- Tiburón martillo gigante
- Mantarrayas
¿De qué se alimentan los tiburones?
Si viste nuestros vídeos de ataques de tiburones, puedes notar que comen carne, y la humana no es la excepción. Pero, científicamente se consideran que están en lo más alto de la cadena alimenticia marina, comiendo casi cualquier otro animal.
Comen peces, calamares, focas, leones marinos, etc. Ellos mismo cazan a sus presas y luego la devoran. Alguno cazan en grupo, otros son solitarios ¡Dependen de la especie y el enemigo!
Cabe destacar que sus habilidades para detectar a la presa son su mayor fuerte, ni hablar de la capacidad para detectar la sangre, aunque sean cantidades muy pequeñas.
Te puede interesar:
- VIDEO: Tiburón casi desgarra la pierna de una persona
- VIDEO: Tiburón destroza a un León Marino ¡Mucha Sangre!
- VÍDEO: Tiburón ataca a personas dentro de una jaula
- VIDEO: Tiburón ataca a un surfista ¡Te sorprenderá el final!
- VIRAL: Graban como Tiburón ataca y mata a Ruso en Egipto
La relación entre las personas y los tiburones
No es muy buena, les tenemos mucho miedo, y hay muchos vídeos que nos dan la razón ¡Son muy peligrosos! Sin embargo, no podemos negar que nuestra curiosidad y avaricia nos ha llevado a abusar, y ser quienes los maltratan en muchas ocasiones.
Debes tener esto claro, los ataques de estas bestias no son muy comunes, pero sí se pueden dar ¡Hay muchos casos documentados!
Lo que si es muy común es la pesca de ellos, ya que hay zonas donde se considera parte fundamental de la gastronomía y su economía (especialmente en la zona costera). Pero no olvidemos, que así mismo existe la pesca ilegal, de lo que debemos cuidar a las especies marinas.
Características de los tiburones ¡Una máquina para matar!
Su esqueleto está elaborado de cartílago en lugar de huesos, y su piel de dentículos dérmicos como mencionamos antes. Pero hablemos de su dentadura ¡Lo más terrorífico!
Sus dientes son de forma triangular, aunque algunas especies lo tienen en forma de aserradas e incisivas. No se conforman con una sola hilera de dientes, sino que cuentan con varias, haciendo del mismo mucho más peligroso para su presa.
Cuando cae un diente del monstruo, podríamos decir que es una esperanza para la presa ¡Pero NO! mudan automáticamente las veces que sean necesarias, hasta semanalmente si son jóvenes.
Por otro lado, y parte fundamental de su letalidad, tienen poros que les ayuda a detectar pequeños impulsos eléctricos, por lo que aunque no haya sangre, puede saber donde están sus presas.
Hay que destacar que cuentan con 5 a 7 pares de branquias, y cuentan con un hígado que significa el 30% del peso corporal del animal.
Su sistema inmunológico es increíble, pueden vivir de 30 a cientos de años, y es que casi nadie los puede asesinar, y se protegen muy bien de las enfermedades.
¿Cómo se reproducen los tiburones?
A diferencia de otros peces, los huevos son fecundados internamente, y aunque se producen menos, la protección es mayor ¡Lo que asegura una buena cantidad de peces salvajes para la próxima generación! Podemos ver dos clases de reproducciones:
- Ovíparas.
- Ovovivíparas.
Sin duda alguna, son animales muy inteligentes, y saben como cuidar a sus crías para que su especie no se extinga.
¿Cómo ayudar a los tiburones?
Sé que si has visto los vídeos de ataques, no los quieres ayudar sino exterminar. Pero, en términos generales a todos nos conviene el equilibrio del ecosistema, sin contar que ellos son parte fundamental de la economía de muchos países.
A continuación una serie de acciones que puedes poner en práctica:
- Firma los acuerdos que pongan fin a la pesca indiscriminada.
- Evita el uso de productos que incluyen este especie.
- Reduce el consumo de pescado.
- No contamines el mar.
- Conoce más de ellos para que le puedas ayudar mejor.
- Ayuda a conseguir más personas interesadas en ayudar.
No te recomendamos caer en extremismos, estamos a favor del cuidado animal, pero también reconocemos que muchos de ellos forman parte de la alimentación ¡Hay que mantener un equilibrio!
¿Cómo cuidarme de los tiburones?
Antes de ir al mar es importante que te informes de las especies locales, de esta manera podrás saber los riesgos que existen en la zona. Es importante evaluar si hay antecedentes de ataques en esa zona. Recuerda que hay especies más salvajes que otros.
Presta mucha atención a las señales que puedan haber en el lugar ¡No rompas las reglas! Y en caso de no haber ninguna advertencia, siempre recomendamos nadar con compañeros que te puedan auxiliar en casos de emergencias.
Por otro lado:
- Evita el uso de objetos que emitan brillo, esto puede llamar la atención del Rey del mar.
- No nades al anochecer, ni el amanecer ¡Están más activos!
- No vayas muy lejos de la orilla, es menos probable que ataquen si estás en aguas llanas.
- Evita el uso de cualquier sustancia que emita olores fuertes.
En caso de ver una bestia de estas, aunque sea difícil, debes mantener la calma, moverte lentamente del agua y evitar los movimientos bruscos. En caso de que estés siendo atacado debes buscar un objeto fuerte para defenderte.